¿te llamamos?

Buscar Ref:
Email
info@casaselectas.es
Tel
693 808 905

Gestión de propiedades exclusivas en Madrid Capital
Calidad de propiedades. Excelencia en el servicio.

Barrio de Justicia: Orígenes

18/12/2017

Edificio más antiguo de MadridJusticia es un barrio de Madrid perteneciente al distrito Centro. El nombre del barrio se debe a que históricamente ha acogido las sedes del Tribunal Supremo y del Tribunal de Cuentas de ahí el nombre de Justicia.

 

Empezamos contando que este barrio alberga el tercer edificio más antiguo de Madrid, de la época de Felipe II después de la Casa Cisneros y la Torre de los Lujanes en a Plaza de la Villa. Dicho edificio lo encontramos caminando por la calle Barquillo hacia la calle Alcalá, concretamente en la Plaza del Rey, donde se encuentra una mansión del siglo XVI que debe su nombre a las siete chimeneas que hay en su tejado: la Casa de las Siete Chimeneas. Actualmente acoge al Ministerio de Cultura. Este edificio está rodeado de leyendas amorosas y misterio, dado que se encontró el cadáver empaderado de una de las amantes de Felipe II, Elena, del cual se dice que su fantasma aún vaga afligida por sus estancias, haciendo tintinear las monedas que el monarca le regaló para su desponsorio. Este edificio ha sido residencia también del famoso Marqués de Esquilache, ministro de Carlos III y si indagamos un poco más descubriremos más historias de misterio aparte de la de Elena.

 

Junto a este edificio se encontraba el Convento de San Hermenegildo (ya derribado en 1870) de la misma época de Felipe II, concretamente en 1586. Posteriormente en su solar se edificó el Teatro Apolo y se ensanchó el espacio de la Plaza del Rey en el barrio del Barquillo.El convento se extendía desde la calle Torres hasta Barquillo y daba vuelta por la calle de las Infantas, vía en la que un pasadizo separaba las huertas del convento de las de la Casa de las Siete Chimeneas.

 

En el año 1870 se derriba el convento quedando la iglesia como edificio superviviente. El convento y la huerta forman parte del ensanche de la plaza del Rey. Con el tiempo, la iglesia del convento se convierte en la de Parroquia de San José aun en pie. El 4 de abril de 1910 se comienzan a derribar los edificios de la zona para construir la Gran Vía.

 

El Barrio de Justicia tiene sus orígenes en los edificios mencionados y también en la Calle Barquillo donde su devenir está tan ligado a la realeza como a los más castizos tipos de la Villa y Corte. Esta calle llamada durante tiempo la Real de Barquillo constituía el trayecto de salida hacia Vicálvaro, de hecho, esta calle originalmente pertenecía al termino municipal de Vicálvaro.

 

Se cuenta que el nombre se lo debe a un barco que la marquesa de Nieves tenía en un estanque situado en la finca de su propiedad sita donde posteriormente se levantaría el convento de las Salesas, allá en los confines de la calle. Répide afirma que “antes de que existiera la calle ya se encuentra en documentos del siglo XVI la denominación de aquel lugar como las tierras que dicen del Barquillo“.

 

Las primeras referencias escritas como calle hay que situarlas en el siglo XVII al convertirse en paso natural hacia el convento de San Hermenegildo antes mencionado. De esa época también data el antiguo caserón donde moró el hijo del conde-duque de Olivares, edificio derribado a finales del XIX.

 

Sin embargo, su importancia se acentúa considerablemente durante el siglo XVIII. Se convierte en el camino que enlaza el centro de la Villa con el Monasterio de las Salesas, fundado por doña Bárbara de Braganza y en cuyos muros habrían de descansar tanto ella como su marido, el segundo rey borbón, Fernando VI. Esto le valió el apelativo de calle real, título que sólo ostentaban en aquella época Lavapiés y Almudena. Otra razón de peso fue la construcción en sus aledaños del Palacio de Buenavista, que actualmente no da a la calle por la interferencia del Instituto Cervantes.

 

En 1727 se abrió en esta calle, la mejor sombrerería de Madrid, y que constituía un motivo de orgullo para los vecinos del barrio.

 

Sigue leyendo en Barrio de Justicia/Salesas: Orígenes/Parte II

 

 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas nuestra Política de cookies.