¿te llamamos?

Buscar Ref:
Email
info@casaselectas.es
Tel
91-0805266

Gestión de propiedades exclusivas en Madrid Capital
Calidad de propiedades. Excelencia en el servicio.

Barrio de Jerónimos: Orígenes/Siglo XVII

23/10/2017

Siglo XVII: construcción del Palacio y sus jardines

 

La razón principal de la construcción del Retiro, allá por 1630, comienza en medio de la Guerra de los Treinta Años, con España enfrentándose a diferentes países europeos, así como a revueltas en Cataluña, Portugal, País Vasco, Andalucía, Italia y América, con Francia amenazando entrar en guerra contra España y con Inglaterra indecisa.

 

Para asegurarse de la neutralidad de Inglaterra, se concertó la boda entre el príncipe inglés (futuro Carlos I) con la infanta española María Ana (hermana de Felipe IV) en 1623. Este trato obligaba a la firma de dos documentos: el propio matrimonio y una alianza de paz “eterna” entre los dos países.

 

El Príncipe de Gales vino a Madrid para ultimar los detalles y se le agasajó con fiestas y dispendios excesivos. Pero, al ser el Alcázar Real muy pequeño y antiguo, se decidió que se alojase en el Cuarto Real del Retiro, el anexo de la Iglesia de los Jerónimos (sin apenas ventanas y sin ningún lujo ni comodidad).

 

Evidentemente esta residencia no fue de su agrado, por lo que el príncipe inglés volvió a Londres de inmediato, rompió la propuesta de matrimonio, y, poco después, declaró la guerra de Inglaterra a España.

 

Es por ello, que el valido de Felipe IV, el famoso Conde Duque de Olivares, mandó iniciar la construcción de un complejo palaciego entorno al antiguo Cuarto Real donando a la monarquía parte de sus tierras. De esta manera, podrían albergar a los visitantes ilustres que llegaban a Madrid.

 

El proyecto e inicios de obras se suceden entre 1630 y 1631, y, tenía como base y modelo algo muy parecido al posterior Palacio y Jardines de Versalles: Un edificio central magnifico, varios en sus alas guardando la misma estética y categoría, jardines geométricos y rectilíneos.

 

Barrio de Jeronimos en el siglo XVII - Palacio del Buen Retiro

Pero el proyecto inicial nunca se respetó y a la muerte del arquitecto principal, Giovanni Bautista Crescenzi, se produjo una falta total de homogeneidad y descoordinación en los edificios y sus construcciones. Añadir, los continuos caprichos y ocurrencias de Felipe IV, en muchas ocasiones porque cuando se concluía un edificio, el rey llegaba con una nueva idea para éste, con lo que había que derribarlo y volver a hacerlo con una función, una estética y/o una orientación totalmente diferente, según lo ordenaba el Rey.

 

Por tanto, el Retiro original no fue más que una mezcla de edificios de diferentes arquitectos, materiales, estilos y épocas, sin ninguna relación entre si y que dificultaban incluso el tránsito de uno a otro.

 

Y para rematar, había una jaula con aves exóticas que era propiedad de la esposa del Conde Duque de Olivares, de forma que en Europa se empezó a llamar el Retiro como “La Pajarera”.

 

Curiosas anécdotas de nuestra historia..;) ¡Quién lo podía imaginar!

 

Barrio de Jerónimos Orígenes/Siglo XVIII

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas nuestra Política de cookies.