¿te llamamos?

Buscar Ref:
Email
info@casaselectas.es
Tel
91-0805266

Gestión de propiedades exclusivas en Madrid Capital
Calidad de propiedades. Excelencia en el servicio.

Barrio de Justicia/Salesas: Una Historia de Amor Real

29/04/2019

La zona de las Salesas ocupa un pequeño espacio, dentro del Barrio de Justicia, situado al este del Paseo de Recoletos y delimitado por las calles de BarquilloFernando VI, la plaza de Santa Bárbara y la calle Génova.

 

Barrio de Justicia: Lujo más vanguarditaSu principal protagonista, al cual debe su nombre, es el antiguo Convento de la Visitación de Nuestra Señora, conocido como Convento de las Salesas Reales, situado en la plaza del mismo nombre. Este conjunto arquitectónico compuesto por iglesia, convento y palacio fue fundado en 1748 por la reina Bárbara de Braganza, esposa de Fernando VI, y en él fueron enterrados ambos monarcas. Lo diseñó el arquitecto francés François Carlier quien dotó al edificio de una gran elegancia especialmente en la majestuosa escalinata que da acceso a la fachada principal de la iglesia, de estilo rococó.

 

En su interior se encuentra enterrado un gran rey de nuestra historia, Fernando VI, quien reinó entre 1746 y 1759. Llama la atención este hecho pues la casi totalidad de nuestros monarcas descansan en El Escorial, todos menos Felipe V (quien se encuentra en La Granja de San Ildefonso) y Fernando VI pero ¿por qué no fue enterrado en El Escorial, como el resto de monarcas? La respuesta está en su esposa, Bárbara de Braganza.

 

Si teneis tiempo de indagar sobre la historia de cómo se conocieron bien merece la pena que lo hagáis pues es una bonita y curiosa historia de amor que sólo le faltó una cosa para ser plena: descendencia. Pues bien, cuando la reina falleció en 1758, al no haber sido capaz de dar un hijo al rey no tuviese derecho a ser enterrada en El Escorial junto al resto de los monarcas. En su lugar, sus restos se colocaron en el Real Monasterio de la Visitación de Madrid, más conocido como las Salesas Reales del cual ella fue verdadera impulsora.

 

En 1759, un año después, Fernando VI fallecía (se dijo que se volvió loco por la ausencia de Bárbara) y rechazó la opción de ser enterrado en El Escorial, con el resto de su dinastía optando por permanecer junto al amor de su vida, en las Salesas Reales. Y así fue! Al no tener descendencia, su hermanastro Carlos III hereda el trono, quien ordena la construcción de un bello sepulcro en el Convento, obra del ilustre Francesco Sabatini.

 

Justicia encierra una preciosa historia de amor, protagonizada por todo un rey, Fernando VI, quien renunció a sus honores reales por permanecer, para siempre, junto a la mujer de su vida, Bárbara de Braganza. Es por ello que las Calles de Fernando VI y Bárbara de Braganza tienen como punto de encuentro el Convento, quedando dichas calles unidas e inseparables tal y como demostraron en vida dichos monarcas.

 

En la actualidad la iglesia tiene uso religioso a través de la parroquia de Santa Bárbara, mientras que el palacio y el convento están ocupados por el Tribunal Supremo. En la Plaza de la Villa de París, los antiguos jardines del convento, se sitúan también dependencias de la Audiencia Nacional y del Tribunal Superior de Justicia.

 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas nuestra Política de cookies.