¿te llamamos?

Buscar Ref:
Email
info@casaselectas.es
Tel
91-0805266

Gestión de propiedades exclusivas en Madrid Capital
Calidad de propiedades. Excelencia en el servicio.

Barrio de Salamanca: Orígenes

07/12/2017

Madrid medieval

Como ya hemos comentado en otro post, Madrid de origen musulmán primero y después conquistada por Alfonso VI entre 1083 y 1085, fue una ciudad con dos características muy significativas que hicieron que su callejero fuera tan abigarrado e irregular. Una característica era lo accidentado del terreno con numerosos desniveles que hacían muy complicado construir de una manera ordenada;  el segundo factor fue su rápido crecimiento desde que fue elegida como capital por orden de Felipe II. Esa irregularidad en las calles se puede observar sobre todo en la zona más antigua de la capital, donde no existen los ángulos rectos.

 

Por otro lado, Madrid no varió apenas su tamaño por casi 200 años por lo que la habitabilidad de la ciudad se hacía insostenible y no es hasta 1868 cuando se derriba por fin la cerca de Felipe IV y la ciudad puede crecer. Se hace de una forma ordenada copiando el estilo de las ciudades americanas.

 

Es en esta época cuando Isabel II aprobó el proyecto del ensanche de Madrid siguiendo las ideas de Castro, allá por 1860. Se pretendía hacer una ciudad más habitable. La propuesta incluía edificios con un máximo de 4 plantas (incluyendo la planta baja), con patio-jardín interior. Las plantas eran más caras cuanto más bajas eran, es decir, la planta principal o primera planta sería la más lujosa, hecho que podemos observar en los detalles de las ventanas o balcones. A medida que vamos subiendo las decoraciones son menos importantes y más escasas.

 

Estos edificios serían los primeros en tener agua corriente y cuarto de baño. También se estableció el tipo de calle que debía tener el barrio. Según su importancia el ancho de las mismas sería de 30, 25 o 20 metros. Como suele suceder, desde el proyecto a la realización los cambios fueron múltiples. Así podemos ver que en muchos casos los patios interiores se convirtieron en callejuelas, los edificios tuvieron más plantas.

 

El nombre de Barrio de Salamanca se debe a su constructor, José de Salamanca y Mayol, el Marqués de Salamanca. Su objetivo era crear un barrio aristocrático atraído por los nuevos estilos arquitectónicos cada vez más vigentes en las principales capitales europeas allá por el siglo XIX. En el Ensanche de Madrid vio una oportunidad para los negocios, y se apresuró en poner ladrillos en los solares de la calle Serrano. Esta nueva concepción urbanística incluía habitaciones más amplias, altos ventanales y la introducción del agua caliente y la calefacción para el disfrute de la burguesía que más adelante se extendería al resto de la ciudad. Madrid por fin, empezaba a ser "capital".

 

El marqués había comprado por aquel entonces unas 100 hectáreas de terreno entre las calles de Francisco Silvela-Joaquín Costa, Paseo de la Castellana-Alcalá y Cibeles, República Argentina y Manuel Becerra. Se comenzaron a construir las primeras casas entre los números 28 y 36 de la calle Serrano.

 

Este proyecto dividió la zona norte de Madrid en tres grandes ámbitos, un espacio de equipamientos de la ciudad, un barrio fabril e industrial y un barrio aristocrático. Sería sobre todo el barrio de la nueva burguesía madrileña el que tomaría auge. Los habitantes del barrio eran los comerciantes adinerados, los banqueros, los militares, etc. Iba a contar el barrio también con iglesias, una gran plaza central, un mercado, un cuartel militar, teatro. De todo esto sólo se llevó a cabo una parte.

 

Edificio señorial en Barrio de Salamanca Recoletos

En general el barrio de Salamanca, aún considerándose como un barrio aristocrático, también se consideraba situado en las "afueras" de la ciudad, en el "campo". Así, en 1871, el Marqués de Salamanca creó con ayuda de capital británico el primer tranvía de Madrid. Se unía el barrio de Salamanca con el barrio de Pozas pasando por la Puerta del Sol.

 

La antigua plaza de toros se encontraba entre las calles de Serrano y Claudio Coello. Había sido construida en tiempos de Fernando VI e inaugurada en 1749. La plaza pertenecía a la Diputación Provincial de Madrid y el marqués consiguió la autorización para desmantelarla y que se edificara otra más arriba de la Puerta de Alcalá, donde está actualmente el Palacio de los Deportes, en la Plaza de Felipe II. Evidentemente nada más conocerse estos planes hubo muchos detractores. La ubicación de la nueva plaza parecía muy lejos.

 

Sin embargo en 1873 comenzó la construcción de la nueva plaza de toros y se inauguró el 4 de septiembre de 1874. Parece ser que una vez visto el resultado, el pueblo quedó muy contento con la nueva plaza. Lamentablemente no duró más de 57 años.

 

Venta de pisos de lujo en Barrio de Salamanca

La salida de Isabel II del país y la situación política posterior hicieron que peligrara el empeño del Marqués de Salamanca. A pesar de ello siguió pidiendo dinero a bancos y empresas; aun sin tener ya casi patrimonio el público en general no era consciente de ello y siempre le vió como el millonario que había sido. Finalmente fue a París donde se creó una sociedad del barrio de Salamanca, lo que le permitió pagar sus deudas a los bancos al tiempo que quedaba totalmente arruinado.

 

Hoy en día el barrio de Salamanca tiene tres ejes verticales a la Castellana: Goya, Ortega y Gasset y Diego de León y tres ejes paralelos a la misma: Serrano, Velázquez y Príncipe de Vergara. Los límites del barrio serían Alcalá, Recoletos-Castellana, María de Molina y Francisco Silvela. A pesar de los problemas económicos, el barrio llegó a superar pronto los 20.000 habitantes, entre ellos políticos, escritores, pintores y miembros de la burguesía adinerada de Madrid.

Actualmente el Distrito de Salamanca acoge a 6 barrios y conviven en él casi 200.000 personas.Mapa del Barrio de Salamanca en Madrid

 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas nuestra Política de cookies.