¿te llamamos?

Buscar Ref:
Email
info@casaselectas.es
Tel
91-0805266

Gestión de propiedades exclusivas en Madrid Capital
Calidad de propiedades. Excelencia en el servicio.

Casa-Palacio de la Marquesa de Bellamar (C/Felipe IV, 7)

15/03/2020

Este palacete fue proyectado originalmente por el conocido arquitecto de la aristocracia de la época José Marañón, pero debido a su fallecimiento fue Manuel Zabala Gallardo quien asumió la ejecución de la obra para Doña Josefa Pelayo, Marquesa viuda de Bellamar, en cuyo piso primero estableció su residencia, destinando los demás al alquiler. 

 

Cabe destacar que en aquella época existía todo un microcosmos social con la familia más rica o propietario de la construcción en la planta baja o primera del edificio y una serie de alquilados, cuyo nivel económico descendía en proporción inversa al número de escalones que había que superar hasta alcanzar el rellano de su puerta. Por tanto, la primera planta era la planta noble hasta la llegada del ascensor eléctrico a partir de 1910 con el tendido urbano de la red eléctrica. Además las conducciones del Canal de Isabel II no poseían la presión actual a pesar de las bombas. Aun era preciso bajar la ropa sucia para que las lavanderas la limpiasen a la orilla del Manzanares. También había que subir la leña para las chimeneas, o el carbón, para las cocinas que compartian esta fuente de energia con el gas.calle de Felipe IV 7

 

El Marquesado de Bellamar es un título nobiliario español, concedido por la reina regente de España, María Cristina de Habsburgo-Lorena, el 5 de noviembre de 1888 a Demetrio Manuel Bea y Maruri, Ibarra y Aliega, Presidente del Senado en Cuba, Diputado a Cortes por Matanzas (Cuba), Gran Cruz de Isabel la Católica y acaudalado industrial de esta ciudad.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas nuestra Política de cookies.