¿te llamamos?

Buscar Ref:
Email
info@casaselectas.es
Tel
91-0805266

Gestión de propiedades exclusivas en Madrid Capital
Calidad de propiedades. Excelencia en el servicio.

Casa-Palacio de Don José de la Carrera (C/Casado de Alisal, 5)

16/03/2020

Esta casa-palacio ubicada actualmente en la Calle Casado del Alisal, 5 fue mandada construir en 1885 por Don José de la Carrera, miembro de la Junta de Sanidad de Madrid y reconocido médico del momento. El arquitecto encargado de la obra fue Álvaro Rosell Torres, Caballero de la Orden de Carlos III y Arquitecto Conservador del Teatro Real desde 1870 hasta 1913. Cabe mencionar que en aquel momento los solares donde se asentaba el derruido Palacio del Buen Retiro fueron muy codiciados por la nobleza y la burguesía adinerada dada su privilegiada situación. En 1865 la reina Isabel II vendía al Estado la parcela comprendida entre las calles de Alcalá, Alfonso XII, el Paseo del Prado y el Jardín Botánico. Cuatro años más tarde se decidía la demolición definitiva de la Plaza Grande, quedando tan sólo como vestigios del antiguo recinto palaciego el Salón de Reinos y el Casón del Buen Retiro (Salón de Baile). Es entonces cuando nace el nuevo barrio de los Jerónimos.

 

Buena parte de los jardines del antiguo palacio se respetaron, creando el Parque del Buen Retiro, un enorme espacio público para el disfrute de todos los paseantes de Madrid. En cuanto a la zona que había ocupado el Palacio y sus jardines anexos, ésta fue centro de la especulación. Un tercio del espacio ocupado por los antiguos jardines del Palacio del Retiro además de el solar que ocupaba el palacio, pasaron a manos privadas.

 

La mayor parte de las edificaciones que se levantaron fueron casas de renta de cuatro o cinco alturas que se alquilaban por pisos y en las que los propietarios solían reservarse el piso principal del edificio para vivir en él. Las únicas casas unifamiliares que se hicieron fueron el antiguo palacete de la Duquesa de Santoña, actual Museo de Artes Decorativas, o el que aquí tratamos, perteneciente a Don José de la Carrera.

 

En el caso que nos ocupa, el Palacio de Don José de la Carrera, la obra se ejecutó entre 1885 y 1887. Su fachada, sencilla, carente de ornamentos, se compone de ladrillo rojo con ciertos detalles en piedra de Colmenar blanca, como cornisas y embocaduras. Consta de cinco plantas: sótano, baja, principal, segunda y tercera o servicio. En los extremos de la fachada son visibles dos entradas: la principal, para carruajes, y otra de servicio. En la parte posterior del edificio se sitúa un patio-jardín que permite que todas las estancias cuenten con luz natural y supone un espacio privilegiado para uso particular en el corazón de Madrid.

 

En la construcción del edificio se usaron materiales constructivos sencillos pero de calidad como la piedra de Colmenar o el mármol. También se contrató la realización de algunas vidrieras decorativas a la prestigiosa casa Maumejean autora también de los vitrales del Círculo de Bellas Artes de Madrid, del Banco de España, de la Basílica de Atocha, o la espectacular de la escalera del Ministerio de Marina de Madrid.

 

Tras dejar de ser residencia privada, el edificio sirvió de sede de Christie’s en Madrid y de oficinas y sala de exposición para la Sociedad Promotora del Patrimonio Cultural (PROPAC). En 1985 tras una rehabilitación llevada a cabo por José Ignacio González Pérez y Antonio Martín Herrera pasó a ser el nuevo centro de la Sociedad Estatal de Gestión para la Rehabilitación y Construcción de Viviendas (SGV). En 1991 se vendió y actualmente constituye el Centro de Estudios Monetarios y Financieros – CEMFI propietaria del edificio.

 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas nuestra Política de cookies.