¿te llamamos?

Buscar Ref:
Email
info@casaselectas.es
Tel
91-0805266

Gestión de propiedades exclusivas en Madrid Capital
Calidad de propiedades. Excelencia en el servicio.

Casa-Palacio de Elisa Taberner (C/Alfonso XII, 16 con Juan de Mena 25-27)

15/03/2020

Esta Casa-Palacio fue desarrollada por el discípulo y colaborador del mejor arquitecto relacionado con la aristocracia de la regencia de Maria Cristina de Habsburgo a finales del siglo XIX, Don José Marañón. Al fallecer José Marañón en 1900, dejó todos sus proyectos a su discípulo Daniel Zabala quien desarrollaría y completaria el Barrio de los Jerónimos iniciado por su maestro, entre cuyos edificios se encuentra esta Casa-Palacio.

 

En concreto esta casa-palacio fue encargada por Doña Elisa Taberner Olazábal. Realmente son dos edificios diferentes construidos sobre solares contiguos por el mismo arquitecto. Uno, situado en Alfonso XII 16 con esquina Juan de Mena 27 de 3 niveles más semisótano que fue destinado como residencia para Doña Elisa y su familia . Y el segundo edificio sito en Juan de Mena 25, se dedicó a alquiler y estaba formado por seis niveles con dos viviendas en cada uno, comunicados por una única escalera de madera y de tres tramos.

 

Contrastan los estilosde ambos edificios. A comienzos del siglo XX se sustituyeron los ligeros miradores de hierro forjado del XIX por una preciosa balaustrada en piedra artificial que imitaba la arquitectura parisina de aquel momento.

 

Actualmente la casa-palacio de Alfonso XII 16 constituyen las oficinas de una reconocida empresa multinacional y el edificio de Juan de Mena, 25 actualmente es un edificio residencial.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas nuestra Política de cookies.