¿te llamamos?

Buscar Ref:
Email
info@casaselectas.es
Tel
91-0805266

Gestión de propiedades exclusivas en Madrid Capital
Calidad de propiedades. Excelencia en el servicio.

Casón del Buen Retiro

24/02/2020

Desde 1971 es uno de los edificios que conforman el Museo del Prado, y durante décadas ha albergado sus colecciones de pintura del siglo XIX , así como el Guernica, de Pablo Picasso hasta su traslado al Museo Reina Sofía en 1992. Pero no muchos saben que el Casón del Buen Retiro es uno de los dos únicos edificios que han sobrevivido a la destrucción del Palacio del Buen Retiro; Este Palacio fue ordenada su construcción por Felipe IV y llevada a cabo por Alonso Carbonel en 1637 como un espacio para salón de baile de la Corte de del Rey.Cason del Buen Retiro - Barrio de Jerónimos

 

En 2009, el Casón, tras años de obras, se reabrió como Centro de Estudios del Museo mientras que las colecciones del XIX se han reubicado en la sede principal del Prado gracias a la ampliación de Rafael Moneo.

 

En origen fue un segmento dentro de una sucesión mayor de edificios. Fue a raíz de perderse los segmentos restantes (dada la mala calidad de los materiales utilizados en su construcción) y el destrozo que causaron los franceses durante la invasión napoleónica, cuando quedó aislado.

 

El otro edificio superviviente del Palacio del Buen Retiro, el Salón de Reinos, fue durante décadas la sede del Museo del Ejército, hasta que este se trasladó al Alcázar de Toledo y el edificio fue traspasado al Museo del Prado.

 

En la decoración del Casón participó el pintor napolitano Luca Giordano, quien pintó la Alegoría del Toisón de Oro en la bóveda del edificio. Prácticamente, es lo único original que subsiste.

 

En el siglo XIX, tras la destrucción del Buen Retiro, el Casón experimentó una ampliación y se le añadieron dos nuevas fachadas, de estilo neoclásico diseñadas por el arquitecto Mariano Carderera, La occidental hubo que rehacerse al derrumbarse, encargándose la nueva fachada al arquitecto Ricardo Velázquez Bosco. El espacio del edificio fue dedicado al Real Gabinete de Estudios Topográficos desde 1831, creado por el ingeniero León Gil de Palacio.

 

A lo largo del siglo XX, el Casón (llamado así por el aspecto desolado que ofrecía) se empleó para distintos fines. El Guernica, junto a gran parte de la pintura de vanguardias, estuvo expuesto en el Casón del Buen Retiro hasta 1992, cuando fueron trasladados al Museo Reina Sofía.

 

En 1996 se cerró el Casón al público para iniciar una reforma completa que comenzó en 1997 y terminadas en octubre de 2007. Sin embargo, el funcionamiento del edificio no arrancó hasta 2009.

El uso final del edificio es el de albergar la llamada Escuela del Prado, que está dedicado a la investigación así como a la formación de expertos en arte. En él se alojan los departamentos de documentación, archivo, biblioteca y conservación del Museo del Prado.

El Centro cuenta con libros sobre pintura, dibujo e iconografía, escultura y artes decorativas, en un arco que abarca desde la Edad Media hasta el siglo XIX.

 

 

 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas nuestra Política de cookies.