¿te llamamos?

Buscar Ref:
Email
info@casaselectas.es
Tel
91-0805266

Gestión de propiedades exclusivas en Madrid Capital
Calidad de propiedades. Excelencia en el servicio.

Venta de una vivienda en rentabilidad

10/12/2019

Hay que tener en cuenta los derechos de los inquilinos que dependerán de si el arrendamiento está inscrito o no en el Registro de la Propiedad, y los pactos firmados por las partes.

 

Salvo renuncia expresa, el inquilino tiene el derecho de adquirir el inmueble con preferencia. Debes trasladarle a éste las condiciones de la venta antes de firmar un documento que te comprometa con un comprador tercero. Una vez se pacte la venta de la vivienda, debes comunicárselo también al inquilino para que ejercite su derecho de retracto si las condiciones de la venta son distintas.

 

Éste tiene 30 días para ejercitar su derecho de tanteo, pasado este tiempo la vivienda puede ser comprada por un tercero. En este caso, el comprador debe saber que la vivienda se encuentra arrendada en el momento de la venta.

 

Resulta imprescindible que comuniques al comprador la situación de la vivienda, tanto en lo que se refiere a cargas o gravámenes como a arrendamientos inscritos. El comprador, por su parte, deberá tener muy en cuenta el régimen de arrendamiento y tener en consideración los derechos del inquilino, concretamente en relación a la permanencia en el mismo. Pues, aunque el comprador quiera finalizar el arrendamiento, el inquilino puede no querer marcharse.

 

En muchas ocasiones, el comprador puede tener un perfil de inversor. En este caso, la compra de la vivienda no responde a una necesidad de vivienda habitual sino será concebida como una inversión, para así percibir una rentabilidad inmediata por la operación, mientras que el inquilino sigue residiendo en la vivienda hasta la finalización de su contrato.

 

Esta situación puede darse si se inscribe el contrato de arrendamiento en el Registro de la propiedad con anterioridad, si se llega a un acuerdo con el inquilino o si el comprador acepta expresamente las condiciones del acuerdo que el inquilino tenía con el propietario anterior.

 

En cualquier caso, en caso de que se venda un inmueble con inquilino el notario se asegurará de que el mismo acuda a la notaría el dia de la escritura de compra venta para verificar que todo se ha hecho como establece la ley.

 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas nuestra Política de cookies.