¿te llamamos?

Buscar Ref:
Email
info@casaselectas.es
Tel
91-0805266

Gestión de propiedades exclusivas en Madrid Capital
Calidad de propiedades. Excelencia en el servicio.

Edificios Viviendas C/ Felipe IV

18/03/2020

Si cabe destacar un arquitecto importante de la aristocracia del siglo XIX y autor de muchos de los edificios que conforman el actual Barrio de Jerónimos es Don José Marañón Gómez-Acebo y también después su discípulo predilecto Manuel Zabala y Gallardo que continuó las obras de su maestro tras el fallecimiento de éste en 1900.

 

En 1886 construyen los edificios de viviendas frente al Casón del Buen Retiro de la Calle Felipe IV, 8, 10 y 12 (edificios todos ellos destinados al alquiler y cuya fachada abarcaba también los números 5, 7 y 9 de la Calle Academia.

 

En 1887 Don Andrés Gutierrez encargó a Marañón la construccion de un edificio de viviendas sobre 2 solares que tenía ubicados en las actuales calles Alfonso XII 32 y C/Academia, 10 y 12. 40 años más tarde el propietario decidió elevar 2 alturas encargándoselo al arquitecto García Nava quien respetó el estilo de Marañón pero dotándole en su parte superior característica medievales y tardío modernismo, con el que consiguió una perfecta simbiosis con el primitivo estilo, sin ser invasivo y a la vez convivir ambos estilos de una manera magnífica.

 

En 1888 proyectó la Casa-Palacio Don Manuel González Longoria situada en la C/Juan de Mena, 9 esquina con Ruiz de Alarcón 3, actual sede del Colegio Notarial de Madrid.

 

Para 1892 se había logrado terminar en Jerónimos la Biblioteca Nacional y el Banco de España pero aún estaban en obras La Bolsa de Comercio y la Real Academia de la Lengua. Miguel Aguado de la Sierra había sido elegido para la Real Academia situada justo enfrente de los edificios de Felipe IV, 7 y 9. En 1893 Marañón y Zabala construyen el edificio frente al Museo del Prado ubicado en la Calle de Felipe IV, 3 y el edificio situado en la misma calle, Felipe IV, 7 y 9 (Palacio de la Marquesa de Bellamar) frente a la Real Academia de la Lengua dotándole del estilo neogriego para armonizar con el estilo que Aguado había elegido para la Real Academia.

 

A finales del siglo XIX Doña Elisa Taberner había encargado a José Marañón la construccion de su casa- palacio situada en lo que hoy es la C/Alfonso XII, 16 así como un edificio de viviendas anexo a la casa-palacio con entrada por la C/Juan de Mena 25-27. Al morir Marañón en 1900 su discípulo Zabala fue quien concluyó los proyectos como este o el de Felipe IV, 7.

 

Además de Jerónimos, José Marañón fue reponsable otras edificaciones en Madrid entre las que se encuentra el convento de las monjas de la Concepción Jerónima, el Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela en la Avenida Reina Victoria y las viviendas para Peñalver en la plaza de Alonso Martínez, entre otras.

 

Otro arquitecto destacable en Jerónimos y en concreto, la Calle Felipe IV, 5 fue Eduardo Adaro. Eduardo Adaro junto con su socio construyeron este edificio en 1882 encargado por el empresario Bruno Zaldo, para el cual ya proyectaron el edificio de Juan de Mena 11 así como construirán su Casa - Palacio de Bruno Zaldo en Alfonso XII, 26.

Eduardo Adaro fue conocido por haber sido arquitecto auxiliar en el diseño y planificación de la construcción del edificio principal del Banco de España así como la Carcel Modelo de Madrid y de Oviedo.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas nuestra Política de cookies.