¿te llamamos?

Buscar Ref:
Email
info@casaselectas.es
Tel
91-0805266

Gestión de propiedades exclusivas en Madrid Capital
Calidad de propiedades. Excelencia en el servicio.

Palacete de Don Agustín González de Amezúa (C/Casado de Alisal, 8)

16/03/2020

 

Ubicado en la Calle Casado de Alisal, 8, actual sede oficial de Casa de Galicia desde 1992, este palacete fue encargado en 1924 por Agustín González de Amezúa al arquitecto Felipe de Sala y Blanco pero fue finalmente Luís de Sala y Martín quién lo terminó en 1926.


El proyecto original era de líneas historicistas mezcladas con elementos regionalistas y barrocos, siendo el final más sobrío.
 

Destaca la importante rejería de hierro forjado en los huecos y en las ventanas de la planta baja, que confiere singularidad a sus fachadas.

 

 

En la planta baja se encuentra la entrada principal al edificio por la calle Casado del Alisal. A través de unas escaleras se accede a un gran vestíbulo, flanqueado por dos enormes columnas de estilo clásico y vidrieras de notable calidad. En la actualidad continua manteniendo el encanto de otras épocas.

 

Agustín González de Amezúa y Mayo fue un crítico literario e historiador español. Su linaje provenía de Villoslada de Cameros, La Rioja. Fue caballero divisero hijodalgo del Solar de Tejada. Doctor en derecho por la Universidad Central. Ejerció la abogacía y dio conferencias en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, miembro de mérito y profesor doctísimo. Después se entregó de lleno a la investigación y a la crítica literaria.

 

La Academia Española concedió la medalla de oro a su edición crítica de El casamiento engañoso y Coloquio de los perros, de Miguel de Cervantes. Fue concejal del Ayuntamiento de Madrid, entre 1924 y 1927.

Acumuló una impresionante biblioteca particular. En 1951 marchó a México en representación de la Real Academia Española para presidir el Congreso de Academias Hispanoamericanas correspondientes de la Española, siendo nombrado presidente y llevando a cabo una labor ejemplar.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas nuestra Política de cookies.