¿te llamamos?

Buscar Ref:
Email
info@casaselectas.es
Tel
91-0805266

Gestión de propiedades exclusivas en Madrid Capital
Calidad de propiedades. Excelencia en el servicio.

Palacio de Bruno Zaldo (C/Alfonso XII, 26)

15/03/2020

Alfonso XII 26 - Edificio Barrio Jerónimos

Este palacete situado en la calle Alfonso XII 26 junto al Casón del Buen Retiro, ocupa la manzana con las calles Méndez Núñez y Felipe IV. Fue proyectado por el arquitecto Eduardo Adaro en colaboración con su socio José Asensio Verdiguer bajo el encargo del rico financiero, político y comerciante Bruno Zaldo. Fue construido entre 1901 y 1903.  Bruno Zaldo fue uno de los fundadores del Banco Hispano Americano y diputado y senador en el período de la restauración.

 

Se trata de un hermoso palacete levantado de planta cuadrangular edificado sobre las ruinas del Palacio del Buen Retiro. Organizado entorno a un patio interior, se compone de sótano y tres plantas. En el exterior, destaca sobre todo la fachada, en donde podemos ver perfectamente la mezcla de estilos: clasicismo en balcones y pilastras, barroco en los frontones partidos, así como reminiscencias modernistas en los miradores de esquina y en los elementos decorativos de la cornisa. Como detalle a destacar en su interior, su majestuosa escalera,cuya forja fue encargada a la empresa del ingeniero francés Eiffel.

 

Tanto Eduardo Adaro como su socio Verdinguer ya habáin trabajado para Bruno Zaldo con la construcción en 1882 de las viviendas de la calle Juan de Mena 11 y Felipe IV, 5.

 

Cabe destacar que en tan solo 5 años, desde 1880 hasta 1885 se habia construido en Madrid más que en todo lo ya transcurrido del siglo XIX.

 

En 1988 se rehabilitó el edificio dotándole de plazas de garaje. Actualmente el edificio alberga oficinas como la Fundación Iberdrola y Pepe Jeans así como viviendas residenciales en las plantas más superiores.


 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas nuestra Política de cookies.