¿te llamamos?

Buscar Ref:
Email
info@casaselectas.es
Tel
91-0805266

Gestión de propiedades exclusivas en Madrid Capital
Calidad de propiedades. Excelencia en el servicio.

Palacio de la Duquesa de Santoña (C/Montalbán, 12)

16/03/2020

Se construyó en 1878 sobre los terrenos del Palacio del Buen Retiro. Realizado por el arquitecto José María González por encargo de la Duquesa de Santoña, Dª María del Carmen Hernández y Espinosa de los Monteros. La Duquesa nunca llegó a vivir en este edificio estando en arrendamiento hasta los años 20. En 1941, el Estado compró a sus herederos el edificio y a partir de ese momento, se realizaron numerosas obras de ampliación hasta llegar a cuadruplicar su capacidad en las décadas sucesivas.


Actualmente es el Museo Nacional de Artes Decorativas llamado antes Museo Nacional de las Artes Industriales. Al principio, este museo estaba en la Calle Sacramento en pleno barrio de los Austrias hasta que en 1934 se trasladaría a este emplazamiento.

 

El palacete original estaba conformado por tres niveles y sótano, se separaba de las medianeras mediante un patio perimetral en forma de U. De su primitiva fisonomía se conserva parte de la fachada original de ladrillo rojo y granito, la colección de pavimentos de mosaico italiano realizados por Pellerin y Domenico, y la escalera imperial de mármol blanco italiano, con su recinto decorado con medallones con efigies de hombres de la cultura y las Artes.

El museo cuenta con 820 m2 para la colección permanente y 561 m2 a exposiciones temporales, y de los 70.000 que posee en los fondos solamente se exhibe unos 2.600 objetos, los más antiguos son una colección de vidrios romanos y tejidos coptos, y los más representados son de los siglos XVII, XVIII y XIX. Se pueden ver, alfombras y tapices, cerámica y porcelana, cueros, escultura hierros, joyería, mobiliario, platería, tejidos, vidrio,  accesorios como abanicos y objetos metálicos, estampas, grabados y paramentos murales, fotografía, juguetes y nacimientos, relojes, instrumentos musicales, colección oriental, colección de diseño de vanguardia.

 

El Ducado de Santoña es un título nobiliario español creado el 10 de mayo de 1875 por el rey Alfonso XII y otorgado a D. Juan Manuel Manzanedo y González, empresario. María del Carmen Josefa Victoriana Hernández y Espinosa de los Monteros, su esposa, Duquesa de Santoña, nació en Motril (Granada) en 1828 y falleció en Madrid en 1894 a los 65 años de edad. Se casó en segundas nupcias con D. Juan Manuel Manzanedo y González de Teja, Duque de Santoña y Marqués de Manzanedo en 1873.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas nuestra Política de cookies.