¿te llamamos?

Buscar Ref:
Email
info@casaselectas.es
Tel
91-0805266

Gestión de propiedades exclusivas en Madrid Capital
Calidad de propiedades. Excelencia en el servicio.

Palacio de Oriol (C/Alfonso XII, 14)

16/03/2020

El Palacio de Oriol se encuentra en la calle Alfonso XII, 14. Este palacio se edificó según proyecto de José Luís Oriol Urigüen, entre 1913 y 1914, como residencia. Después se hizo una rehabilitación en 2002 por Miguel de Oriol e Ibarra para adaptarla como hotel. Actualmente está alquilado al Hotel AC Palacio del Retiro, que se inauguró en el 2004.

 

La calle Granada, como primeramente se llamó hasta 1941, se construyó en 1865, para unir la Puerta de Alcalá con la Ronda de Atocha. Después se la llamó Alfonso XII en homenaje al Rey Alfonso XII que supuso la restauración de los Borbones. El Parque del Retiro se rodeó de una gran verja de forja, dando lugar a un barrio para residencia de la alta burguesía y nobleza. La mayoría de los edificios fueron construídos a finales del s XIX y principios del XX. 

 

José Luís Oriol,  fue el arquitecto del palacete y el propietario. Se casó con Catalina de Urquijo, hija de Lucas de Urquijo, el fundador de la empresa Hidroeléctrica Española. Tuvieron 8 hijos.  El primero de sus hijos heredó el Marquesado de Oriol, que era un título carlista dado en 1870, aunque Franco lo reconoció como título del reino. Los Oriol estuvieron muy vinculados a la política y economía de la época de Franco.

 

En su interior podemos apreciar suelos de mármol, escalera de hierro con decoración floral de estilo modernista, estucos blancos en las paredes que recuerdan al arte plateresco.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas nuestra Política de cookies.